sábado, 17 de diciembre de 2016

VIAJE A LOS ORÍGENES DE MADRID


       Palacio de Santa Cruz.


                                       
                                       

El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la ciudad Madrid, capital de España. Se sitúa muy cerca de la Plaza Mayor, en la plaza de Provincia, presidida junto con el palacio por la reconstruida Fuente de Orfeo. Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.
 Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora, siendo aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos que concluyeron las obras, como José de VillarrealBartolomé Hurtado García y José del Olmo.1 De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.
Es muy característica la combinación de ladrillo visto y granito, que se reserva para esquinazos, portadas, dinteles y alféizares, y los chapiteles que coronan las torres. Este modelo tendría mucho éxito en la arquitectura de la Corte, y sería imitado en otros edificios. En la fachada principal, un cuerpo a modo de retablo pétreo, muy severo y coronado por un frontón con "aletones", centra la atención. La estética del edificio recuerda intensamente la formación herreriana de Gómez de Mora y muestra la pervivencia del Renacimiento tardío en la arquitectura cortesana del siglo XVII.
                                                                   Plaza Mayor



Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto.La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.


La Casa de la Panadería fue construida por Diego Sillero alrededor de 1590, pero de este edificio sólo se conserva el sótano y la planta baja. No obstante es el modelo que copian el resto de edificios de la plaza. Entre las numerosas funciones que ha tenido destacan el de Tahona Principal de la Villa, que fijaba el precio del pan para que los más necesitados pudieran adquirirlo, aposentos reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. En la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid.

El Mercado de San Miguel, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid (España), es un mercado de titularidad privada cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados.


                                                             Plaza de la Villa


La Plaza de la Villa (antes plaza de San Salvador) está situada en el casco histórico de Madrid, junto a la calle Mayor. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.
La casa y torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa de Madrid, es uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de la capital de España. Casa y torre datan de épocas diferentes, pudiendo fecharse la torre a principios del siglo XV, y la casa a finales de ese mismo siglo. Fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino hasta que en 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del rey, por 181.000 maravedíes.
La Casa Cisneros es una casa-palacio de Madrid, situada en la plaza de la Villa. Fue construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros (1436-1517).
El monumento a Don Álvaro de Bazán se encuentra en la parte central de la Plaza de la Villa, entre algunos de los edificios con más historia de Madrid: la Casa de la Villa a su izquierda, las Casas y Torre de los Lujanes a su derecha y la Casa de Cisneros a su espalda. Cuando la visitamos para elaborar este texto, nos pareció que aportaba un toque humano y casi colorido a un entorno arquitectónico tan monumental.

El Palacio de los Consejospalacio del duque de Uceda o palacio de Uceda, es un edificio palaciego español del siglo XVII situado en Madrid, en la calle Mayor esquina con la calle Bailén, en pleno Madrid de los Austrias. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.
Este pequeño monumento se encuentra en la plazoleta formada por la confluencia de las calles Mayor, del Sacramento y del Pretil de los Consejos, resguardado, a sus espaldas, por la Iglesia Arzobispal Castrense y el Palacio de los Consejos. 
Se realizó en el año 1963, en sustitución de un conjunto escultórico anterior, mucho más grandioso que el actual, que fue desmantelado durante la Segunda República (1931-1939). Está ubicado enfrente del lugar, donde, el 31 de mayo de 1906, se atentó contra el rey Alfonso XIII (1886-1941), justo el día en que éste contraía matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg (1887-1969).


La muralla árabe de Madrid y de la que se conservan algunos vestigios, se encuentra en la ciudad española del mismo nombre y es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena. Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Muhammad I de Córdoba considerado el fundador de la ciudad.

                                                            Alcázar de Madrid

Palacio Real



El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, es el palacio real más grande de Europa Occidental, y uno de los más grandes del mundo. 

La visita estuvo muy bien, aprendí mucho y vi cosas muy bonitas, cosas que no había visto antes ya que fue mi primera vez visitando El Palacio Real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario